Vinilos en la era digital: el formato analógico que conquista a la gen Z

Por Cielo Anticona | Asistente de cuentas | canticona@metrica.pe

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación significativa en la forma en que la música se distribuye y consume. Desde la época del vinilo, pasando por formatos como el cassette y el CD (disco compacto), hemos ingresado plenamente a la era digital. En la actualidad, la posibilidad de disfrutar de nuestras canciones favoritas está a solo un clic de distancia, gracias a la accesibilidad que ofrece el streaming. Sin embargo, a pesar del cariño que han ganado plataformas como Spotify, Tidal o Apple Music, ha surgido una tendencia notable entre la generación Z que está marcando un retorno a los orígenes analógicos: el resurgimiento de los discos de vinilo.

Este formato, antes considerado principalmente atractivo para coleccionistas, melómanos y audiófilos, está ganando popularidad entre la juventud actual. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta tendencia repentina? La respuesta puede encontrarse en la búsqueda de una experiencia tangible y auténtica con la música. La acción de comprar el disco, colocarlo en el tornamesa y escuchar el característico sonido de la aguja al tocar la superficie produce una conexión especial. O simplemente, basta con el arte visual del álbum en vinilo para que deseen tenerlo en sus manos, ya que, según dato compartido por Gestión, solo el 50% de los compradores de este formato tiene el aparato en casa para reproducirlo. 

Lo que sin duda, es un factor clave en esta tendencia es la estrategia del artista para hacer aún más especial este objeto musical. Hace unos días, navegando por Tik Tok, me encontré con videos de fans de Taylor Swift compartiendo la alegría de tener las 4 versiones del disco Midnights, que al juntar las portadas formaban un reloj en referencia a la temática del lanzamiento. Convertir el producto en una experiencia única es una estrategia que la cantante estadounidense ha comprendido a la perfección, y que también es evidente en otros artistas contemporáneos como Harry Styles, Dua Lipa, Billie Eilish, Adele o Bad Bunny, que vienen apostando por promocionar su música a través de este formato.

En ese sentido, me es interesante observar el impulso que va tomando este soporte en los centennials y la estrategia de marketing inteligente adoptada por estos artistas. La decisión de lanzar álbumes en vinilo no solo satisface a un público nostálgico, sino que también se ha convertido en una forma de crear productos exclusivos y que brindan una experiencia inolvidable para la audiencia joven. Así, los artistas actuales, han reconocido el valor de ofrecer a sus seguidores algo más que simples archivos digitales. 

Cielo Anticona

Cielo Anticona | Asistente de cuentas | canticona@metrica.pe

1 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros