¿Ya eliminaste Whatsapp? Conoce por qué los usuarios abandonan Whatsapp por Signal y Telegram

72

Millones de personas en todo el mundo, están considerando abandonar la plataforma de mensajería cifrada WhatsApp y cambiar a alternativas que creen ofrecen una mejor protección de datos y privacidad tras el anuncio de cambios en la forma en que la aplicación comparte información con su empresa matriz. Facebook.

La semana pasada, WhatsApp pidió a sus más de 2 mil millones de usuarios globales que aceptaran nuevos términos con respecto a la forma en que comparte su información personal con Facebook antes del 8 de febrero, o ya no podrán utilizar sus servicios.

La medida provocó la indignación de los usuarios de WhatsApp, y muchos migraron a aplicaciones rivales como Signal y Telegram.

Signal también se benefició cuando Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, se dirigió a Twitter, donde instó a sus seguidores a «Usar Signal».

Similarweb coloca a Telegram y Signal dentro del top 10 de la App Store. Mientras WhatsApp va desapareciendo en el puesto 18.

Los usuarios que migran creen que las nuevas regulaciones de privacidad de WhatsApp permiten compartir datos confidenciales y contenido de mensajes con Facebook por primera vez, lo que resulta en una corrección por parte de la empresa.

En un comunicado compartido el lunes 11 de enero de 2021, WhatsApp afirmó que las nuevas leyes de privacidad que entrarán en vigencia el 8 de febrero «no afectan de ninguna manera a la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares».

Pero aunque ni Facebook ni WhatsApp tendrán acceso a los mensajes, la política de privacidad de WhatsApp ya le permite compartir datos de usuario con Facebook desde 2016.

En la próxima actualización, Facebook y WhatsApp podrán compartir datos de pagos y transacciones para impulsar la monetización y el comercio electrónico. Los comerciantes podrán comunicarse con los clientes a través de WhatsApp, con dichos chats almacenados en los servidores de Facebook. Los datos de estos chats se utilizarán a su vez para una mejor publicidad en Facebook.

Si bien los mensajes cifrados de usuario a usuario de WhatsApp no ​​se ven afectados en su último cambio de política, no parece probable que la creciente participación de Facebook con WhatsApp cambie de rumbo en el corto plazo.

¿Cambiar o no cambiar?

Tanto Signal como Telegram han sido los beneficiarios de los problemas de WhatsApp. Según Signal a principios de esta semana, continuó «rompiendo récords de tráfico con 7,5 millones de descargas en todo el mundo «, mientras que Telegram dijo el martes que había agregado 25 millones de usuarios en los tres días anteriores.

Sin embargo, por el momento, estas plataformas no son adecuadas para reemplazar a WhatsApp por completo, por la sencilla razón de que aún no pueden competir con su base de más de 2 mil millones de usuarios.