fbpx
¿Cómo iniciaron los doodles?

Desde hace muchos años, Google nos tiene acostumbrados a los divertidos y novedosos cambios que realizan a su tradicional logo. Sirviendo para conmemorar fechas importantes a nivel mundial o para diferentes partes del mundo.

Según señalan en su página oficial, todo inició en 1998, cuando recién se iniciaba la empresa y sus fundadores Larry y Sergey, empezaron a jugar con el logo corporativo, con la intención de confirmar  su asistencia al festival Burning Man, en Nevada. Colocando un monigote detrás de la segunda O en la palabra “Google”. Este sería el primer “Doodle”, como se llamaría en adelante.

Fue en el 2000 que un practicante, Dennis Hwang, actual webmaster, tuvo la tarea de crear el siguiente doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. Teniendo gran popularidad e iniciando de esta forma la expectativa por los diseños conmemorativos que fueron publicados con más frecuencia en la página principal del buscador.

Fechas importantes son recordadas a nivel mundial por la página, y es normal ver uno nuevo por cada Navidad, Halloween o Año Nuevo. Importantes personajes en la historia como artistas científicos o escritores también han sido recordados.

A nivel regional, se han creado doodles por los cambios de estación climática, día nacional, elecciones, o artistas importantes para los diferentes países. En el caso de Perú recientemente la recordada cantante Lucha Reyes tuvo su propio doodle por el 83° aniversario de su nacimiento. También se han creado por 28 de Julio, Elecciones nacionales, a la peruana Ymac Sumac, y a la arqueóloga alemana Maria Reiche, quien dedicó su vida a investigar las líneas de Nazca, entre otras fechas de la región. 

Uno de los más recordados y que incluso causó un gran revuelo fue con motivo del aniversario número 30 de Pac—Man en el año 2010. El famoso primer doodle interactivo de Google que de forma ingeniosa supo llevar el recordado juego a su logo, teniendo todas las características del tradicional. Tal fue el impacto que según estimaciones de Rescue Time, especialista en software para gestión y control del rendimiento, miles de trabajadores habrían perdido 4,82 millones de horas en un día jugando a la versión de Google. El juego aún puede encontrarse en la web, con solo poner Pac-man en el buscador.

Los instrumentos musicales también han sido puestos en Google, como la guitarra eléctrica creada por el aniversario 96 de Les Paul. Permitiendo crear música en el mismo buscador.

Google indica en su página oficial de Doodle, que han creado más de 4,000 diseños para las páginas principales en todo el mundo. Y cada uno de los logos puede ser encontrado en la misma página.

Google le dio la vuelta al sistema, en vez de mantener un logo estático, logró reforzar su marca a través de un sistema dinámico. Esta es una lección de innovación que fue en contra de un sistema que se creía, era el único posible de usar.

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: