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¿Cómo lograr empatía con tu cliente ideal?

Hace 3 años, al entrar a la universidad para estudiar comunicación y marketing, sabía que a lo largo de mi carrera iba a ir descubriendo distintas inquietudes y curiosidades que llamaron mi atención desde el inicio. Uno de los temas que repetidas veces pasaba por mi cabeza era, ¿cómo las marcas realmente conectan con los consumidores y logran fidelizarlos? ¿De qué manera logran un nexo con sus clientes ideales?

A lo largo de este tiempo, pude darme cuenta que las marcas que logran fidelizar y generar empatía con su púbico objetivo, son aquellas que tienen en cuenta distintos puntos importantes como por ejemplo:

  1. Identifican a su “Cliente Ideal”: Aquel que tiene un problema o necesidad, es consciente de este y encuentra la solución en la marca. Asimismo, está dispuesto a pagar por la solución que esta le ofrece sin ningún tipo de inconveniente.
  2. Conocen cómo es su “Cliente Ideal”: Identifican características sociodemográficas y actitudinales para saber aspectos generales. Asimismo, datos que permitan generar el punto de empatía con los consumidores, es decir, saber cómo piensan, cuáles son sus motivadores de compra, cómo se comportan y cuáles son sus objetivos de vida. Con estos datos, la marca podrá tener una propuesta de valor más efectiva y dirigida a sus consumidores.
  3. Comunican adecuadamente el mensaje hacia el “Cliente Ideal”: Luego de observar y estudiar características a sus consumidores, saben cómo, cuándo y por qué dar a conocer su mensaje.

Finalmente, al identificar detalladamente el comportamiento del “Cliente Ideal” de cada marca por medio de datos generales, conductas, emociones y pensamientos, se pueden crear historias que lleguen a conectar con el consumidor, que sienta empatía de parte de la marca y que este tenga una experiencia inolvidable.

 

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