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Comunicación disruptiva para un producto disruptivo: Tesla Cybertruck

Hace algunas semanas, Tesla, la compañía automovilística de Elon Musk, dio  a conocer su nuevo producto – uno que no muchos esperaban – : el Tesla Cybertruck. Con un modelo heterodoxo, esta pick-up causó diversas impresiones no solo con los asistentes,sino también con los millones de fanáticos que estaban viendo la transmisión en directo por internet. 

A diferencia de los modelos de pick-up trucks tradicionales, el Cybertruck estaba lleno de ángulos duros y líneas rectas, como si fuera un dibujo hecho por un niño pequeño. Muchos se burlaban del diseño y de la capacidad del equipo de Tesla por tener la valentía de mostrar algo tan “feo” ante una gran audiencia. Pero, este modelo disruptivo ha sido lo que ha causado el éxito del vehículo. Según reporta Elon Musk, a la fecha a recibido más de 200 mil órdenes de compra para su vehículo, registradas de manera online. En tan solo 3 días de su lanzamiento ya tenía más de 100 mil. 

La pregunta es ¿Si el diseño de este vehículo rompe tanto con la imagen de un pickup tradicional, por qué ha tenido tanta acogida? Y es que la respuesta no es tan sencilla, pues ha sido una mezcla de varios factores. El mercado de pick-ups en USA es uno de los más cerrados y con más lealtad por parte de los consumidores que cualquier otro. Brett Winton, Director of Research de AKR Invest, nos cuenta que alrededor del 89% de este mercado son hombres, blancos y que a través de los años rara vez compra otro tipo de carro que no sea una pick-up.

Añadiendo a esto, el youtuber Marques Brownlee nos comenta que la persona promedio de esta industria, tiene como modelo a seguir la Ford F150, al ser la más popular de la categoría.  Entonces, para que Elon Musk pudiera siquiera soñar con competir en un mercado tan cerrado, tuvo que diseñar el cybertruck de tal manera que no se pareciera a ninguno de sus futuro competidores. 

Ahora bien, eso no fue lo único en materia comunicativa que ayudó a Musk a poder generar tantas órdenes de compra; la ayuda de otros factores también fue clave. Dicen que hasta la mala publicidad es buena y, es justamente lo que pasó en este escenario. Apenas revelaron la camioneta, la gente en internet no dudó ni un segundo es bombardear a todos con memes burlándose de lo “feo” y lo poco normal que era este vehículo. Tal fue la conmoción, que millones de personas que no sabían de la existencia de este carro fueron a buscarlo y a averiguar sobre él. Gracias a los memes y a las burlas de personas normales e incluso otras marcas transnacionales (como Lego y Pepsi), el Cybertruck logró ser un éxito incluso antes de llegar a su etapa de producción. 

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