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El éxito en los negocios, ¿suerte o habilidad?

Miles son las “claves” que existen en diversos libros, artículos y presentaciones que intentan decirnos cuál es el camino para el éxito en los negocios.

Las recomendaciones van desde el ámbito académico, hasta el técnico. Esto es algo que también me he preguntado varias veces y ahí mi curiosidad por el tema. Siempre me cuestionaba si el éxito lo garantizaría una ardua preparación, llena de títulos y reconocimientos o si se trataba más bien de un golpe de suerte, combinado con alguna oportunidad “estrella” que apareció en el camino.

Lo cierto es que siempre será relevante anticiparse, estudiar y trabajar duro. Sin embargo, después de leer varios artículos sobre el tema, encontré un autor interesante con una perspectiva diferente, que invita a reflexionar acerca de un factor que puede no estar siendo analizado cuando pensamos en el triunfo laboral. Es una visión que conecta con nuestro pensamiento, actitud e inteligencia emocional.

Richard St. John es autor de importantes libros y conferencista. Ha participado en espacios tan relevantes como los TED Talks. En su búsqueda por esta respuesta, realizó más de 500 entrevistas cara a cara a los empresarios más exitosos incluyendo a Bill Gates, Martha Stewart, Richard Branson, los fundadores de Google, entre otros.

Analizó, durante horas, cada palabra de los entrevistados y con ello creó una de las bases de datos más grandes y organizadas del mundo sobre casos de éxito empresarial.

A raíz de este contenido, se dedicó a identificar puntos de inflexión entre los discursos e insights relevantes que pudieran esbozar una respuesta. Así, planteó 8 factores claves para conseguir el éxito:

  1. PASIÓN: No lo hagas por dinero. Hazlo por pasión, diviértete y el dinero llegará luego.
  2. TRABAJO DURO: Nada llega fácilmente. Trabaja duro, trabaja todos los días. El trabajo marca diferencias. Pero recuerda el punto anterior, si trabajas duro, pero amas lo que haces, entonces será divertido.
  3. EXCELENCIA: Busca ser uno de los mejores en tu nicho. Tiene que ver con ser curioso, leer mucho y practicar, practicar y practicar.
  4. FOCO: Una cosa a la vez. Enfócate en ser el mejor en una cosa, un tema, un proyecto.
  5. SUPERA TUS LÍMITES: Sal de tu zona de confort y trata de no volver hacia ella nunca. Así se logran grandes cosas.
  6. VALOR AÑADIDO: Transforma lo bueno en algo realmente bueno. Da más, la gente aprecia eso. Cree en tu instinto.
  7. IDEAS: Escucha el mercado, concéntrate, entiende las necesidades de los clientes. Observar, ser curioso, hacer preguntas, resolver problemas y lograr conexiones es la clave.
  8. PERSEVERANCIA: Tendrás que superar muchos fracasos en el camino y afrontar y vencer a las CRAP’s (en inglés).

C de críticas         R de rechazo         A de tonto (Asshole en inglés)         P de presión

Después de esta reflexión, definí que esta búsqueda del éxito requiere de una preparación previa, personal, para alcanzar el equilibrio entre tus habilidades y emociones. La pasión no solo está en lo que haces, sino en cómo lo haces, sin importar el negocio al que te dediques.

Podemos mutar, cambiar, aventurarnos a cosas nuevas, que no necesariamente serán lo que estudiamos o en lo que tenemos años de experiencia laboral y nada de eso estará mal si aplicamos estas 8 claves en la gestión de las aventuras que vayamos construyendo en el camino.

Más que habilidad, más que suerte, siempre será algo de instinto.

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