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FPC – Colecta Pública Nacional: “Campaña Ponle Corazón”

La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) es una organización sin fines de lucro que organiza desde hace 33 años la colecta anual ‘Ponle Corazón’. El dinero recaudado durante la colecta es destinado al pago de cuentas de medicinas, prótesis, tratamiento, transporte (hacia Lima y provincias), apoyo en la capacitación a los médicos para una mejor atención de los pacientes y el mantenimiento del albergue Frieda Heller.

La colecta se llevó a cabo durante los días jueves 16 y viernes 17 de julio de 2015. Se trabajó en 21 ciudades, contando con la participación de más de 5,000 voluntarios, que dispusieron de 18,000 latas para llegar a la meta: 1 500 000 soles.

Gracias al Plan de Relaciones Públicas y Comunicación que se ejecutó, Ponle Corazón 2015 se convirtió, oficialmente, en la primera campaña en la historia de la FPC en superar la cifra del millón y medio de soles (se recaudaron S/.1 565 185, lo que equivale a 72% más de lo recaudado en el 2014), y la segunda en llegar a la meta en los 33 años en los que se viene llevando a cabo la colecta. Hay que mencionar, sin embargo, que la meta en las 32 ediciones anteriores fue de 1 millón de soles, por lo que el mérito de la edición 2015 es mucho más significativo.

Fue, además, la campaña con mayor difusión en los 33 años en los que se viene llevando a cabo, superando en 106% los impactos logrados en comparación con el 2014.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en el Perú 100 mil personas viven con cáncer actualmente.

Estrategia de medios.

La estrategia en medios de prensa estuvo dividida en cuatro pilares:

  1. Relacionamiento con medios y empresas. En coordinación con la gerencia general de la FPC, MC buscó el apoyo de los directores y productores de los medios de comunicación, así como a gerencias de las empresas más importantes del país para que comprometieran a apoyar Ponle Corazón a través de difusión y donativos.
  2. Conferencia de prensa. Se organizó una conferencia de lanzamiento de la campaña, donde se difundió de forma masiva el inicio de la campaña de la colecta Ponle Corazón en el marco de las acciones anuales de la Fundación Peruana de Cáncer.
  3. Gestión de prensa y Difusión. Tras la conferencia, el objetivo fue poner el tema de la lucha contra el cáncer y la importancia de la colecta Ponle Corazón en la agenda noticiosa de los medios de comunicación, gestionando entrevistas y enviando a la prensa documentos e información de la FPC y la campaña.
  4. Esto Es Guerra, por su lado, estuvo invitando al público a colaborar durante las dos semanas anteriores a la colecta. El programa diseñó diversos retos para recaudar dinero. Además, sus principales personajes realizaron entrevistas y comerciales durante el mismo programa contando su motivación para apoyar a la causa.
  5. Días de la colecta. Los días 16 y 17 de julio, se gestionar una serie de entrevistas en los distintos puntos de recolección. Además, de contó con la ayuda de varias celebridades para que pudieran generar interés a la prensa.

Resultados:

  • Se superó la cifra  de recaudación del 2014 en 72%: Se logró recolectar S/.1 565 185. Solo dos veces en 33 años se había logrado superar el millón de soles, pero nunca se había alcanzado el millón y medio.
  • Se superó la cobertura en medios obtenida en 2014 en un 106%.
  • Se obtuvieron 131 impactos en medios.