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Youth Perú

Uno de los pilares fundamentales de Nestlé Perú es el desarrollo de valor compartido, y por esa razón, implementa el programa de “Iniciativa por los jóvenes” en el país, iniciativa desarrollada en el 2014 en Europa por el CEO de Nestlé Paul Bulcke, la cual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes. Debido a su éxito, la iniciativa fue lanzada en todos los mercados, incluyendo el peruano, en el que también la situación del desempleo juvenil es una gran problemática de la economía peruana.

El Perú, en la actualidad enfrenta altos ratios de desempleo y subempleo juvenil. Con una tasa de desempleo del 18% en jóvenes entre los 14 y 25 años (es decir, más de un millón de personas), es parte de una situación generalizada en América Latina.

En este escenario, Métrica Comunicación, teniendo como principal objetivo el aumento de la creación de valor compartido de Nestlé Perú, pilar fundamental de la empresa, propuso estratégicamente el lanzamiento de la iniciativa en el mercado peruano. Esta se dio a conocer al público a través del CADE Universitario 2015, evento clave que congrega a cientos de jóvenes universitarios destacados a nivel nacional.

 La iniciativa de YOUTH se lleva a cabo a nivel global para afrontar los altos ratios de desempleo y subempleo juvenil. Métrica Comunicación participó en alianza con el IPAE en el CADE Universitario del 2015, evento que convoca a 650 jóvenes del tercio superior de las mejores universidades del país, durante 4 días. En este evento que abarcó todos los medios de comunicación y se tuvo una gran presencia de marca, los jóvenes asumieron un rol de liderazgo efectivo de manera que pudieron estar preparados y afianzar su compromiso con el crecimiento del  Perú.  De la mano con Nestlé Perú, se envió una carta de parte del Gerente General de la empresa a todos los invitados para que formaran parte de “La entrevista de tu vida”

Para esta dinámica, Métrica Comunicación generó una alianza con Michael Page, head hunter reconocida mundialmente.  Esta empresa se encargó de realizar en el CADE Universitario un proceso de selección simulado, con dinámicas, entrevistas personales y clínicas de CV, durante los cuatro días del evento con el fin de mejorar las habilidades de liderazgo y empleabilidad en los estudiantes universitarios del país.  El premio a los que mejor se desenvolvieron profesionalmente fue concursar por un viaje a Suiza y conocer la Casa Matriz de Nestlé, con el fin de conocer la estrategia de negocios de creación de valor compartido de esta compañía multinacional.

Fueron 4 los jóvenes afortunados que ganaron el concurso: Joshua Pardo, de la Universidad de Lima; Yirvin García, de la Universidad Nacional Alcides Carrión de Cerro de Pasco; Mitzy Flores, de la Universidad de la Unión de Tarapoto; y Gonzalo Vásquez, de la Universidad del Pacífico.

Métrica Comunicación se encargó de convocar a la prensa de Lima y provincias, con el fin de cubrir la iniciativa planteada a nivel nacional con Michael Page. También se realizaron entrevistas con los ganadores del programa para que cuenten su experiencia. Finalmente, como parte del premio, llevó a los ganadores, junto con Raúl Castro, editor de Gestión, al festival de música clásica en Luxemburgo. Este evento fue auspiciado por Nestlé y se decidió llevar a estas personas con el fin de que forman parte de esta actividad y conocer de cerca Youth, involucrándose más con la iniciativa.

También, se tuvo presencia en las redes sociales mediante un grupo de Facebook enfocado  en la “Iniciativa por los Jóvenes”, donde se expusieron datos sobre el mundo empresarial y se armó un preámbulo para “La Entrevista de tu Vida.  Solo este año, Nestlé Perú espera beneficiar a más de 1,500 jóvenes.

Objetivos

El objetivo principal fue potenciar la “Iniciativa por los Jóvenes” realizada a nivel global en el mercado peruano, dándole noticidad y cabida en los medios de comunicación nacionales y llegando de esta manera a su público objetivo, con el fin de crear mayor valor compartido para la marca, uno de sus principales pilares.

El objetivo secundario fue presentar a Nestlé Perú como una empresa socialmente responsable y preocupada por ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes peruanos para un buen desempeño laboral.

Se cumplieron los objetivos propuestos mediante un gran evento de lanzamiento, donde se dio a conocer la iniciativa a los grupos de interés de Nestlé Perú.  Se logró también conectar la iniciativa con el evento de mayor reputación estudiantil-juvenil del Perú: El CADE Universitario, donde se logró vincular a Nestlé Perú como una empresa responsable y preocupada por el futuro de la juventud nacional.

 Conclusiones

El desempleo juvenil en el Perú es un factor latente que genera una gran problemática para el país, la cual afecta nuestra economía y desarrollo nacional.  En base a esta situación es que Nestlé Perú ve una oportunidad para lanzar la “Iniciativa por los Jóvenes”, programa que tiene como objetivo potenciar la empleabilidad nacional y facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

Métrica Comunicación apoyó en el lanzamiento de esta gran iniciativa en el mercado peruano, logrando darle gran peso noticioso en los medios de comunicación y difundiendo su propósito a los grupos de interés de la empresa.