fbpx
¿Gol o autogol?

Nos pusimos la camiseta durante el Mundial y nos llenó de emoción recibir el título The Best a Mejor Hinchada del mundo, otorgado por la FIFA, un golazo para todos los peruanos sin duda. A pocos días de las elecciones municipales y regionales a realizarse el domingo 7 de octubre, ¿repetimos el gol? o ¿nos quedamos viendo cómo la pelota pasa por nuestra cancha, sin poder defenderla, y dejamos que la indiferencia o la falta de conciencia marquen el autogol?

Según la última encuesta de Datum para la alcaldía de Lima, los votantes que aún no deciden su voto alcanzan la cifra de 20.8%, y los nulos e inválidos, 8.8%; mientras que los primeros lugares en votos emitidos están ocupados por Daniel Urresti (16.5%); Jorge Muñoz (14,3%); Renzo Reggiardo (11,3%). En palabras de Manuel Saavedra, director de CPI, esta indiferencia responde a un rechazo del electorado a los problemas políticos que enfrenta el país, a la desconfianza que hay en la clase política.

Sin embargo, se suma a la desconfianza, la desidia, la ignorancia. Aquellas personas que no se toman el tiempo de informarse sobre las propuestas de los candidatos, que prefieren pagar la multa para evitar el trance de ir a votar, que se guían de terceros para emitir su voto lo que demuestra que no hay una plena conciencia de la importancia que tienen las elecciones y de las implicancias que esta tienen en el porvenir del país.

¿Cuántas veces hemos escuchado el caso de alguien que ha sufrido el asalto de su celular, cartera o billetera? ¿Cuántas veces nos hemos quejado por el tiempo perdido en el tráfico, por el estrés que este genera? Según el último informe de la ONG Lima Cómo Vamos, la inseguridad ciudadana lidera la lista de problemas por los que atraviesa la capital con un 75.4%, seguido por el problema del transporte con 51.3%, respectivamente. Adicionalmente, están los problemas de la limpieza pública y la corrupción de funcionarios como la del alcalde suspendido Elías Cuba del distrito de La Victoria, quien es acusado de los delitos de cohecho y colusión como el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y en el Mercado de Frutas, entre otros actos ilícitos.

Si bien estos problemas son grandes retos para el próximo alcalde de Lima, nuestro compromiso también es importante, y el cual empieza con informarnos, por conocer a los candidatos, sus planes de gobierno y si los empañan denuncias de casos de corrupción, todo ello con el fin de emitir un voto de manera responsable. Medios no nos faltan, están los diarios, los canales de televisión, los programas radiales, el Internet o visitar la página de ‘Voto informado’ con data detallada de los candidatos.

Sí, faltan pocos días, pero aún estamos a tiempo de ponernos la camiseta y ser responsables con nuestro voto. Queremos obras, busquemos propuestas concretas y viables; queremos un mejor país y/o una mejor ciudad, empecemos por ser un buen elector y demos ese gol con actitud. 

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: