fbpx
      

Informe político – económico N° 37

Informe político – económico N° 37

Lo que pasó

Foto: Publimetro

Política

El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo fue el principal tema durante el último mes. El presidente Martín Vizcarra tomó la decisión, para muchos, con el mero objetivo de mejorar en las encuestas, de anunciar el pedido de una cuestión de confianza en el Parlamento para que se aprobaran los proyectos de reforma política elaborados por una comisión especial que se formó, a su vez, luego del referéndum de diciembre del año pasado.

El pedido lo formalizó, como corresponde, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. La discusión fue amplia, en la medida que el tema de fondo, la aprobación de leyes, es una facultad que le corresponde al Legislativo.

La posibilidad de no otorgar la confianza y derivar en la disolución del Congreso fue más probable que nunca. Inclusive los parlamentarios de izquierda anunciaron que no otorgarían el voto a favor, para forzar el cierre del Parlamento y la realización de nuevas elecciones.

Luego de un debate de casi 15 horas, el Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor y 44 en contra la cuestión de confianza. Los proyectos de reforma planteados por el Ejecutivo fueron: Cambios en la inmunidad parlamentaria, las personas condenadas no podrán ser candidatos, cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de los partidos, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia, y prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el primero de los seis proyectos, aunque con modificaciones. Esta iniciativa ahora deberá discutirse y votarse en el pleno. De acuerdo al texto aprobado, no podrán postular «a cargos de elección popular quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley».

La conformación de la Junta Nacional de Justicia, que debe reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura, se ha convertido en un dolor de cabeza, y se espera que su instalación tarde más de lo esperado. Se debe nombrar a siete miembros, y hace apenas dos días el único candidato elegible (de más de 100 postulantes) declinó al puesto al descubrirse una denuncia por falsedad ideológica.

Economía

Un baldazo de agua fría recibió el país este mes, no tanto por las bajas temperaturas como por el casi nulo crecimiento registrado en abril, de apenas 0.2%, cifra no vista desde 2009, cuando la crisis subprime de Estados Unidos golpeó a todo el mundo.

Las bajas cifras de inversión pública y privada, sumadas al efecto estacional de la Semana Santa, han determinado que todas las previsiones de inicio de año respecto del crecimiento 2019 se sinceren y se acerquen al 3%.

Un proyecto emblemático que debería ayudar a levantar vuelo, Tía María, de Southern, no termina de ver la luz. Pareciera que las autoridades no sienten el apremio de nuestra adormecida economía. Esperemos que haya buenas noticias pronto.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que 79.456 ciudadanos extranjeros laboran formalmente en el Perú. De ese total, 40.117 son venezolanos -que equivale al 50,4%. En el país residen actualmente alrededor de 768.000 venezolanos, por lo cual esto significaría que solo alrededor del 5,2% de los migrantes venezolanos han logrado conseguir un trabajo formal.

Hoy

Foto: Publimetro

Las noticias sobre la corrupción que generó la constructora Odebrecht en el país provinieron, esta vez, desde Ecuador. En dicho país descubrieron que dicha empresa había pagado alrededor de US$3 millones luego de adjudicarse la construcción del Gasoducto del Sur.

Lo primero que ha surgido son comentarios demandando que se desconozca el acuerdo que logró la compañía con la justicia peruana, aunque se ha precisado que el acuerdo dejaba abierta la posibilidad de incluir nuevos casos (y sanciones económicas) en caso de descubrirse novedades como la del Gaseoducto del Sur.

Asimismo, se ha ido conociendo también sobre las actividades de OAS, otra constructora brasileña, cuyos representantes han afirmado que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, los conminó a dejar de lado el proyecto Río Verde, que estaban desarrollando con la entonces burgomaestre Susana Villarán.

Lo cierto es que los casos de corrupción seguirán apareciendo, por lo que resulta relevante mantener ojo vigilante sobre las autoridades que deben investigarlos, y demandar que la justicia actué con la mayor diligencia y severidad posible.

La reciente liberación del sicario “Goro”, quien tenía sentencia de 25 años por haber asesinado al exregidor de Ancash Ezequiel Nolasco, deja en claro que estamos lejos aún de poder confiar en las autoridades. Queda aún mucho trabajo por hacer.

Lo que vendrá

Foto: Andina

Estaremos ante los ojos del mundo, o de la región, al menos, dentro de un mes, cuando se inauguren los Juego Panamericanos de Lima, una gran oportunidad de mostrar los aspectos positivos de la ciudad e inclusive del país.

El impacto en la economía, cuando más lo necesitamos, sería relevante. Es también una oportunidad para iniciar el camino de promover la práctica de deportes a alto nivel. Otro aspecto a destacar es el avance oportuno de las obras de infraestructura necesarias, en plazos que, usualmente, no se logran ya sean obras públicas, por impuestos o concesiones. Corresponde a las autoridades ver la mejor forma de replicar la experiencia para empezar a cerrar la brecha de infraestructura que aqueja al país.

En el ámbito político, hay dos aspectos fundamentales. El Legislativo elegirá su nueva mesa directiva y tendrá que recomponer las comisiones de trabajo, para que reflejen la situación real de las bancadas. Las que más han sufrido son Fuerza Popular y, curiosamente, el supuesto partido de gobierno, que han perdido gran cantidad de parlamentarios.

La lucha por la Mesa Directiva no se ve aún en su real magnitud, pero perder su dirección sería un golpe demasiado fuerte para Fuerza Popular. Depende de las alianzas que negocio y concrete el mantenerse al frente de este órgano.

Y en un mes exactamente, el presidente Martín Vizcarra dirigirá su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. En el de 2018, inició formalmente el enfrentamiento con el Congreso, que le permitió contar con apoyo popular por casi nueve meses, y recurrió nuevamente al enfrentamiento para recuperar el paso. Es de esperar que utilizará el mensaje de 28 de julio para exacerbar la tensión existente entre ambos poderes.

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: