fbpx
      

Informe político – económico N° 42

Informe político – económico N° 42

Lo que pasó

Relacionado al rol de los empresarios en la política, el hecho más llamativo del último mes fue el desfile de hombres de negocios para contar los aportes que realizaron, tras bambalinas, a la campaña de Fuerza Popular en 2011. Además del mencionado Dionisio Romero, Vito Rodriguez, presidente del grupo Gloria, también reconoció haber realizado aportes en efectivo. Otro grupo, mientras tanto, señaló haber realizado aportes a Confiep, gremio que canalizó los recursos en campañas propias. Entre estos empresarios se encuentran Carlos Rodríguez Pastor, líder de Intercorp; Roque Benavides, presidente de Buenaventura, el vicepresidente de Volcan, José Ignacio de Romaña, y Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp.

Y mientras algunos personajes dejarán pronto las rejas atrás, otros entran, como es el caso del expremier César Villanueva, quien luego de enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción ha sido puesto en prisión preliminar. Esta decisión ha sido tomada no como parte de las investigaciones por la presunta coima que le pagó Odebrecht por obras cuando era presidente regional de San Martín, sino por tráfico de influencias.

Las elecciones de 2020 para participar, por año y medio, del Poder Legislativo, se encuentran reñidas, atomizadas y tendrán, al parecer, las mismas taras que otras justas electorales.

Existen 22 partidos inscritos, pero según reciente encuesta de IEP, más de la mitad de la población o bien todavía no sabe por quién votar (35.8%) o votará nulo (24.5%); esto es más de la mitad de la población. Acción Popular (9%), el Partido Morado (5.2%) y Fuerza Popular (5.1%) son los partidos que, por el momento, lideran las preferencias.

El Jurado Nacional de Elecciones ha lanzado el portal Voto Informado (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto), con la finalidad de ayudar a la población a conocer mejor a los políticos que ahora postulan. Por lo pronto, los medios ya han difundido que hay 160 candidatos con sentencias civiles.

Otro factor relevante es el descontento hacia políticos y partidos (77% no votaría por exparlamentarios, según Datum), lo que se refleja en la composición de listas. Difícil encontrar una impoluta. Al apoyo inicial hacia diversas personalidades al conocerse su candidatura, siguieron las críticas al conocer, al detalle, a sus compañeros de ruta. Por ejemplo, Susel Paredes decidió declinar su candidatura por Somos Perú al sentirse mal acompañada.

La aprobación popular del presidente Martín Vizcarra se mantiene positiva, pero ha pegado un fuerte bajón frente al nivel que alcanzó al cerrar el Congreso. Así, ha bajado de aproximadamente 80% a 60%, según Ipsos. Es común el comentario acerca de la falta de un enemigo impopular para mantener una aprobación elevada, y se demanda resultados en la gestión del Ejecutivo.

El mes marcó la segunda pérdida ministerial, a un ritmo de uno por mes, tras la partida de Zulema Torres de la cartera de Salud luego de denuncias sobre familiares cercanos trabajando en el Estado.  Mientras tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro impuso una exhortación ética a la ministra Gloria Montenegro, para que mantenga la neutralidad en el proceso electoral.

Asimismo, se conocieron los planes de Telefónica para dejar la región, a excepción de Brasil. Si se concreta la venta de activos de la compañía, se estaría alejando la primera gran inversión que se realizó a inicios de los 90, en el marco del proceso de privatización, que tuvo un gran impacto en el devenir económico del país.

Hoy

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019 clausura mañana, en la que se ha abordado varios temas relevantes para la coyuntura nacional. El tema inicial estaba enfocado en la promoción de una economía de mercado para todos, en clara alusión a las promesas y pedidos de modificar la Constitución del Perú, especialmente el capítulo económico, temor profundizado por los sucesos en países de la región.

El otro tema principal que ha estado sobre el tapete ha sido la transparencia empresarial y la ética al hacer negocio. La presidente de la institución, Elena Conterno, afirmó que “como líderes, como empresarios, como políticos, nos toca reconocer con humildad que en muchas ocasiones no hemos tenido a todos los peruanos y a la ética en el centro de nuestra decisión”.

Más contundente fue el presidente de CADE, Luis Estrada, quien consideró que “Empresarios y funcionarios públicos vendieron su país por un plato de lentejas doradas”. El presidente Martín Vizcarra también tuvo que abordar el tema. “(La) lucha contra la corrupción es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario de nuestro gobierno”.

El énfasis en el rol ético del empresariado surgió a raíz de lo que se conoció la semana previa, cuando Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp, informó que la empresa había aportado, en 2011, más de US$3.5 millones de dólares en efectivo a la campaña de Keiko Fujimori, información que se había mantenido oculta hasta la fecha. Según el empresario, había realizado el aporte para evitar que la ola chavista llegara al Perú.

Lo que vendrá

Luego de 13 meses, Keiko Fujimori dejará la prisión preventiva a la que estaba sometida, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el habeas corpus solicitado por su defensa. Tras liderar un partido con 73 escaños de 130 en 2016, ahora Fujimori lidera un partido con una intención de voto de 5%, aunque dos meses son una eternidad en cuanto a preferencias electorales.

La primera gran duda es el rol que jugará Keiko Fujimori al frente de su partido. Aun no sale en libertad, debe hacerlo en las próximas horas, y lo más probable es que luego de pocos días de descanso se dedique a la labor política.

En tal sentido, y en la medida que baje el porcentaje de indecisos, debería verse una foto más clara sobre la posición de los distintos partidos. Será interesante observar cómo la población, mayoritariamente crítica del Legislativo, según las encuestas, castiga o premia a los partidos en enero. Los resultado serán, también, una prueba de lo que sucederá apenas un año después, cuando se realicen las elecciones generales.

Como cierre del año, se viene la última y principal campaña comercial, la Navidad. Aunque la suerte de la economía ya está echada, con posible avance de 2.5% en el año frente al 4% proyectado hasta mediados de año, se espera que en 2020 se genere una mejora en las cifras.

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: