fbpx
Inteligencia Artificial: ¿Mito o revolución en curso?

Muchos todavía pensamos en la inteligencia artificial como algo muy lejano a nuestra realidad. Solo visto en ciencia ficción y típicamente representado como máquinas que poseen un pensamiento propio, sentido de identidad e inteligencia superhumana. Concepto que se nos ha sido sugerido progresivamente por el cine y novelas futurísticas. Para la comunidad científica, la inteligencia artificial es en realidad algo muy distinto; definido sencillamente como la capacidad de una computadora de poder aprender y mejorar constantemente en base a la información que va recibiendo con el fin de lograr un objetivo propuesto.

Actualmente en el mundo la inteligencia artificial ya se está utilizando, aun en desarrollo, en los motores de búsqueda como Google y en las redes sociales más importantes. El Famoso “Feed”, no es más que un “cocktail” de información que ha sido meticulosamente seleccionado para darte un contenido perfecto según una computadora que afirma conocer tus gustos y tu manera de pensar ya que ha ido almacenando tus patrones de comportamiento y ahora es capaz de predecirlos.

Las posibilidades aún son limitadas pero prometedoras. Igualmente sucede con las búsquedas en Google, no es lo mismo que tu busques algo a que lo haga otra persona ya que se tiene un perfil único para cada uno nosotros según nuestros patrones e historial de búsqueda. Es inevitable que a algunos les genere temor pensar que una máquina, capaz de procesar información miles de veces más rápido que un humano, podrá algún día dominar el arte de aprender, desaprender y reaprender, dejándonos así; por definitivo, detrás en la jerarquía evolutiva.

Por ahora esta no es una amenaza real; por lo contrario, se están viendo cambios importantes que están revolucionando muchas industrias (medicina, telecomunicaciones), que antes limitadas por la capacidad humana, ahora pueden lograr cosas increíbles.

Si te interesa saber más sobre la inteligencia artificial, te dejo un par de videos donde puedes ver

Algunos proyectos en curso que sin duda cautivarán tu atención.

 1 Neuralink – un ambicioso proyecto el cual busca lograr una simbiosis entre el hombre y la máquina. https://www.youtube.com/watch?v=pn_2LIdxxRA

Medicina: prevención del cáncer de mama utilizando la inteligencia artificial https://www.youtube.com/watch?v=o_3ics4kZRw

Inteligencia artificial: ¿La proxima revolución industrial? https://www.youtube.com/watch?v=o_3ics4kZRw

https://www.elespanol.com/omicrono/20171221/inteligencia-artificial-revolucionara-medicina/271224089_0.html

https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/salud.html

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: