fbpx
Las 20 mujeres más influyentes en la historia del Perú

Este año Métrica cumple 20 años y con este motivo, elaboré una lista con las 20 mujeres que en mi opinión, fueron las que demostraron con actos que los peruanos podemos conseguir lo que nos propongamos. Hoy les hago un homenaje.

*No está en ningún orden específico.

Claudia Llosa 

En el 2009 levantó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín gracias a su película “La Teta Asustada”. Un año después consiguió la primera nominación de una película peruana al Óscar. En febrero del 2018 participó como miembro del jurado de la Berlinale. La mejor peruana de la historia en la industria cinematográfica.

 María Reiche

Esta mujer que se animó a descubrir una de las maravillas más impresionantes del país nació en Alemania pero se volvió peruana tanto en nuestros corazones, como en su actitud. ‘La Dama de la Pampa’, le dedicó su vida al estudio, investigación y protección de las líneas de Nasca de las que fue su guardiana y eterna defensora.

Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, personaje emblemático de nuestra música criolla, llegó a Lima a los dos años desde su natal Apurímac. En 1953 el conjunto “Los Chamas” grabó su inmortal tema “La flor de la canela”, que trascendió en el tiempo para hacerse himno de todo el Perú. Una adelantada a su época.

María Rostwowroski

De padre polaco y madre puneña, esta ilustre barranquina escribió dos de los libros fundamentales para entender el Estado Inca: «Historia del Tahuantinsuyo» y «Pachacútec». Siguió estudios en Inglaterra, Suiza y Bélgica pero regresó al Perú para conocer sus raíces.

Yma Sumac

Soprano con una voz caracterizada por la autenticidad. Nació en Cajamarca y fue una de las peruanas que más lejos llegó en cuanto al canto y la actuación. Durante los años 50 y 60 causó furor en Europa y ocupó los primeros lugares en las listas de los discos más vendidos en Estados Unidos. Su talento la llevó a la pantalla grande: grabó cuatro películas y un musical. Es la única peruana en tener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Micaela Bastidas

Fue la esposa de Túpac Amaru II, con quien participa en la rebelión que estalla en Tinta en 1780, tras el ajusticiamiento del Corregidor Arriaga. Nacida en Abancay, se sumó a la gesta como tenaz consejera y la principal encargada de las municiones en dicha guerra.

Cecilia Tait

La “Zurda de Oro” es una verdadera ganadora. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Ganó el título de la mejor jugadora de ese torneo, que es lo mismo que ser la mejor del mundo. Una de las mejores deportistas peruanas de todos los tiempos.

Carmela Combe

Fue la primera mujer piloto civil del Perú. La gran hazaña sucedió el 6 de mayo de 1921, cuando ella rompió las barreras de la época y cumplió su sueño de pilotar un avión Curtiss-Oriole. Solo tenía 20 años.

María Parado de Bellido

María Parado de Bellido  prefirió morir antes que dar información a los enemigos de la patria. En 1822 los realistas pretendían aún imponerse sobre los patriotas que combatían en todo el territorio.  Descubiertos los mensajes que ella firmaba, pero no escribía por ser analfabeta, se le capturó. La torturaron, pero nunca cedió y entregó la vida ante un pelotón de fusilamiento. Una verdadera prócer.

Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva nace en 1586 y fallece a los 31 años llena de juventud, tras una vida de fidelidad a Dios. Perteneció a la orden de los dominicos y practicó su amor orando y haciendo penitencia. Fue generosa en el cuidado de los enfermos y ancianos.

Tilsa Tsuchiya

Es considerada una de las mejores pintoras del Perú. Nació en Supe el 24 de setiembre de 1929. En 1954 plasmó su primer óleo en el que se reflejaba las calles del Barrio Chino, donde vivió de pequeña. Tilsa perteneció a la “promoción de oro” de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su obra estuvo llena de erotismo, mitología y filosofía oriental.

Lucha Reyes

Augusto Ferrando la bautizó como “La Morena de Oro del Perú” y así quedó grabado en la memoria del país.  Ella transformó el dolor en sentimiento y cantó ‘Regresa’ y ‘Mi propiedad privada’. El 31 de octubre de 1973 murió y su voz se convirtió en leyenda.

Elvira Travesí 

Argentina de nacimiento, peruana de corazón. Inició su carrera en los años treinta, cuando cantaba en diversos escenarios del Centro de Lima. Fue protagonista de buena parte de las telenovelas producidas en las décadas del 60 y 70 en nuestro país. Su papel más memorable fue en «Simplemente María».

Sofía Mulanovich

En el 2004, con apenas 21 años, se convirtió en la mejor tablista del mundo al ganar el circuito profesional de surf (WCT) y fue la primera sudamericana en lograrlo. Ese mismo año también ganó el título ISA individual (algo así como la FIFA del surf), logro que repitió años después por equipos con Perú.

Clorinda Matto de Turner

Cusqueña de nacimiento, dividió su talento para escribir entre la literatura y el periodismo. En el mundo de las letras nos dejó su famosa obra “Aves sin nido”, por la que fue excomulgada; y como periodista dirigió el semanario “El Perú Ilustrado”.

Blanca Varela

Considerada una de las poetas más universales de nuestro país. Desde muy joven, la poesía marcó su vida. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre mediados de los años 40 y fines de esa década. Allí conoció al pintor Fernando de Szyszlo con el que posteriormente contraería matrimonio.

Rosa Merino

Fue, es y será la voz de nuestro himno nacional, el cual interpretó por primera vez el 23 de setiembre de 1821 en el Teatro Principal, ante grandes personalidades como el libertador José de San Martín. Esta extraordinaria soprano nació en Lima en 1790.

Liliana Mayo

Era 1979 cuando fundó en el garaje de su padre el Centro Ann Sullivan, institución especializada en la educación de personas con habilidades diferentes. En su primer año atendieron a ocho niños, con el tiempo el número ha ido en aumento. En 1985 el Gobierno Peruano le donó un local en San Miguel, su actual sede. El trabajo de Liliana Mayo no ha pasado desapercibido, en el 2007 recibió la Orden El Sol del Perú.

Teresa Gonzáles de Fanning

Nació en Ancash y fue una educadora, periodista y escritora. Es considerada como la precursora de la educación integral de la mujer, con connotación práctica, que incluyese una formación laboral. Fue una luchadora por la igualdad de los derechos y un ejemplo de mujer

Mariana Costa Checa

CEO y fundadora de Laboratoria, un proyecto que enseña programación a mujeres con pocos recursos. Es una start-up  que ayuda a las mujeres a su reinserción laboral en el mundo digital traspasando fronteras y siendo reconocido mundialmente. El Instituto Tecnológico de Massachusetts designó a la joven como una de las personas menores de 35 años más innovadoras del Perú.

*Fuente: El Comercio

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: