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Logotipo: extensión gráfica de la realidad de tu empresa

Suena fácil diseñar un logotipo, hoy en día cualquier persona que sabe usar una herramienta de diseño lo puede crear, cuántas veces no hemos escuchado el típico “algo al toque nomás”, o el “haz un círculo y pon el nombre de mi marca y ya”. Pero hay mucho más que esto en el diseño de un buen logotipo, al final es la representación gráfica de tu empresa o una extensión gráfica de la realidad de ésta. Acá les dejo unos tips o el proceso que tomamos en cuenta los diseñadores al crear un logotipo.

¿Por qué necesitas un logotipo?

Un logotipo es el elemento de mayor importancia en la identidad de una marca. No solo es usado y aplicado en todo tipo de soportes tanto publicitarios, de branding y hasta en la fachada de tu empresa. Es también el reconocimiento instantáneo de tu empresa, tu propuesta de valor y cómo te diferencias de tu competencia. Un claro ejemplo de esto son los conceptos de marca que se vienen a nuestra mente tan solo viendo logos de marcas reconocidas, como Apple (puede ser última tecnología, la mejor calidad, durabilidad, placer) y que se nos viene a la cabeza cuando vemos el logo de McDonalds (bajo precio, felicidad, energía, delicioso etc.)

  1. Investigación

La investigación es una parte crucial en el diseño del logotipo, un factor importantísimo es el estudiar a la empresa, cuál es su misión, su visión, qué ofrece, su voz, cuál es su concepto y encontrar el alma de la empresa como si fuera una persona.

Tenemos que encontrar cuál es su mayor propuesta de valor y diferencial en el mercado, ya que esto es de lo más importante que resaltar en el logo. Un ejemplo de esto sería: si tu producto es vegetariano, eso es lo que deberías destacar, si te especializas en diseñar sillas esto también podría ser algo que destaque y no tan literalmente pero podría servir de inicio a algo más creativo como los materiales, los ángulos creados en estas etc.

Otro punto importante es estudiar a nuestro público objetivo ya que son a los que queremos atraer diariamente. Es importante saber su sexo, su perfil socio económico, las actividades que les gusta realizar, qué tipos de marcas o productos consumen para con esto tener una ruta visual más clara de cómo vernos:

  • Sofisticados
  • Serios
  • Elegantes
  • Divertidos
  • Confiables 

2. El Concepto
Cuando tenemos muy claro qué ofrecemos, cómo lo hacemos y a quienes nos dirigimos podemos empezar a crear un concepto más creativo de cómo nos queremos ver y que queremos representar. Así crear un concepto de marca o una idea que englobe o represente a la empresa, puede ser desde los materiales, el legado de la empresa, historia del producto, algo indispensable en su creación, hasta un aroma.

3. La forma

Las formas usualmente vienen de lenguajes muy antiguos y representativos como lo eran los pictogramas o símbolos. Esto puede dar un refuerzo a la representación de nuestro concepto. Aquí unas ideas en cuanto a formas y símbolos.Los círculos pueden representan algo cíclico, asociación, unión y también hacer alusión a las formas que encontramos en la naturaleza como el sol, el universo etc. Las líneas diagonales, o triángulos representan dinamismo, velocidad y energía. Las formas cuadradas o rectangulares representan estabilidad, honestidad algo sólido.

 

 

4. Tipografías

La tipografía que usamos nos dará un mensaje también muy claro de la empresa un ejemplo de esto son que las letras con serif son vistas más elegantes, clásicas, y serias, tengamos cuidado en caer en algo anticuado a menos que este sea el propósito.

Mientras que las tipografías sin serif pueden ser vistas como algo más moderno, divertido, amigable. Las scripts como una marca romántica o urbana etc.

Hoy en día existe mucha variedad de logos únicamente tipográficos o una mezcla de tipografías e isotipo un ejemplo de esto son los wordmark o monograms que son muy usados para hacer el nombre de la marca, diseñador de ropa etc, lo más importante y representativo de la empresa. 

 

 

5. ¡Finalmente el Color!

El color puede ser el complemento perfecto de tu marca, se pueden elegir colores en cuanto a un significado global como es el verde que representa naturaleza, el rojo acción, urgencia, por lo que es comúnmente asociado con la comida rápida. El amarillo que es felicidad, energía etc. También se pueden elegir paletas en cuanto al producto si es que es una empresa de postres podemos aplicar colores como marrones cálidos que den esa cercanía al producto. Si es un restaurante de comida saludable colores verdes que representan la frescura y las verduras en los platos. Una marca cosmética podría utilizar colores como el blanco y azul que representan sensaciones como frescura, y sanidad.

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