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Los 3 primeros pasos para elaborar un plan de relaciones públicas

Entender lo que el cliente quiere

El cliente y la agencia se deben reunir para un primer acercamiento de inmersión. En esta etapa el cliente brindará a la agencia la información necesaria acerca de la campaña.

Para poder realizar un plan de relaciones públicas, es necesario que las dos partes estén alineadas. Esto quiere decir que la agencia entienda a la perfección lo que quiere la empresa, los objetivos que se quieren lograr y las formas. De esta manera se podrá recomendar y aconsejar con respecto a la viabilidad del mismo.

Se recomienda que no queden dudas respecto a la presentación, mientras más se pueda resolver en la reunión, mejor aún. De todos modos, siempre quedarán pequeñas dudas que podrán ser resueltas con el siguiente paso.

Realizar un Q&A para obtener más información

Es un documento que busca recoger dato específicos sobre un tema en particular. En el caso de cada campaña nos permite conocer detalles que podrían ser capitalizados para gestionar espacios como nota de prensa, entrevistas y/o ruedas de prensa.

 

Para poner en contexto, cada vez que nos presentan un nuevo proyecto nosotros nos encargamos de elaborar un listado de preguntas que cubran todos los temas en los que tenemos que obtener mayor información. Las respuestas nos ayudarán a conocer detalles que nos serán de gran utilidad. Además, ayudarán a entender el origen de cada campaña, el concepto creativo, los objetivos. Con toda esta información recopilada se tiene el insumo principal para generar el plan.

Realizar un Social Listening

Es un monitoreo de lo que se está hablando de un tema en particular en internet. Esto se puede aplicar a tu producto o marca con el objetivo de anticipar crisis, aprovechar esa información para tomar alguna acción en particular que podría beneficiar a tu empresa. Existen programas que te ayudan a automatizar el proceso como sysomos y radian6.

De esta manera, al mantener un monitoreo constante de temas relevantes a la empresa se puede mapear las acciones que estén realizando los competidores para conocer, aprovechar y no repetir iniciativas.

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