fbpx
Pablo Cateriano Llosa y la aplicación del Posgrado a la vida laboral

Entrevista a Pablo Cateriano Llosa, por la Northeastern University. Para leer la entrevista original en inglés, haz click aquí.

“Nuestro programa de Comunicación Corporativa y Organizacional atrae a un grupo diverso de estudiantes de todo el mundo, aprovechando la oportunidad de estudiar en Boston y hacer conexiones con una red global de ex alumnos. Como profesor de nuestra concentración en Relaciones Públicas, entrevisté a un ex alumno, Pablo Cateriano Llosa. Pablo trabaja una empresa de relaciones públicas de propiedad familiar en Lima, Perú.”

Ed Powers (EP): Pablo, como profesional de relaciones públicas con varios años de experiencia laboral, ¿por qué decidió cursar una maestría y por qué seleccionó Northeastern?

Pablo Cateriano (PC): Las relaciones públicas son un campo dinámico y quería aprender más sobre el uso de los canales de las redes sociales; esta es un área en la que las empresas peruanas se están quedando un poco atrás. Y segundo, quería aprender sobre la escena de relaciones públicas en los EE. UU. En el sector de la comunicación, tienes que tratar con todo tipo de personas ofreciéndote otra perspectiva del mundo y del futuro. En cuanto a la selección de Northeastern, hice una investigación intensiva. Reduje el campo a cuatro opciones: tres escuelas en los Estados Unidos y una en Londres. La razón por la que elegí Northeastern fue porque quería un programa con medios sociales y un curso de liderazgo, y me gustaron los cursos optativos. La otra razón fue la ciudad; Escuché mucho sobre Boston como un ambiente académico. También había escuchado que es una ciudad que no es demasiado grande pero no demasiado tranquila. Hay un buen equilibrio.

EP: Si te pones a recordar tu experiencia aquí, ¿qué se te ocurre en la mente?

PC: En primer lugar, las personas que conocí aquí, personas de diferentes países y orígenes con ideas contrastadas sobre todo desde la política y la religión. Los cursos me ayudaron a construir una perspectiva más estratégica sobre las relaciones públicas y cómo trabajar de manera más efectiva con una amplia gama de partes interesadas. Durante mi curso final, desarrollé una estrategia de relaciones públicas para una nueva empresa suiza que utiliza drones en eventos de publicidad corporativa: la empresa no tenía experiencia en relaciones con los medios, por lo que pude brindarles consejos prácticos. La conclusión es que Northeastern tiene mucho que ofrecer: quería aprovechar las ferias de carreras, los eventos especiales abiertos a todos los estudiantes y la experiencia de mis profesores.

EP: Cuéntame un poco sobre las redes. Fuiste muy proactivo al llegar a personas influyentes en el mundo de las relaciones públicas de los EE. UU.

PC: Sí, además de mi trabajo académico, quería crear una red de contactos. Hice esto enviando un correo electrónico a más de 60 líderes de relaciones públicas y periodistas en la costa este. Me sorprendió la cantidad de personas que estaban dispuestas a reunirse conmigo para tomar una conversación informal sobre sus experiencias y perspectivas profesionales.

EP: Después de la graduación, hiciste una pasantía en Edelman, una de las mejores firmas mundiales de relaciones públicas. ¿Cómo hiciste esa conexión?

PC: Esto resultó de mi estrategia de red cuando era estudiante en Northeastern. En Perú, soy un ávido lector de PRWeek. Así que le envié un correo electrónico a un editor de la publicación que se centra en la educación. Dije que era peruano, me encantan las relaciones públicas, y que iba a un evento en Nueva York patrocinado por PRWeek, que él podría reunirse conmigo para tomar un café. ¡El dijo que sí! En el curso de nuestra conversación en Nueva York, le conté sobre mi papel en una empresa de relaciones públicas de propiedad familiar. Dijo que debería conocer a Richard Edelman, CEO de Edelman, quien tuvo una experiencia de vida similar a la mía. Esto se convirtió en una serie de reuniones informales y la oportunidad de realizar una pasantía en la práctica de relaciones públicas digitales de Edelman. Fue una experiencia increíble que nunca olvidaré.

EP: Ahora que has regresado a Perú, ¿cómo estás aplicando lo que aprendiste en Northeastern?

PC: Te daré dos ejemplos. Primero, estoy construyendo las capacidades de redes sociales de mi empresa. En Perú solo nos enfocamos en LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram. Uno de nuestros grandes desafíos en Perú es utilizar los canales de medios sociales de manera más efectiva para diseñar e implementar campañas. Y segundo, aprendí la importancia de integrar las funciones de comunicación. Para mi empresa, quiero adoptar un enfoque más integrado, que abarque las relaciones con los medios de comunicación, el marketing y las redes sociales, para ayudar a las organizaciones a crear confianza y mejorar su reputación.

EP: Pablo, lo que me sorprende es que usted maximizó el valor de su experiencia de graduación: combinó un plan académico con un plan de redes, y eso resultó en experiencias y relaciones valiosas que lo ayudarán a crecer profesionalmente.

PC: Absolutamente. Animaría a todos los estudiantes a aprovechar al máximo su tiempo en Northeastern, a fin de que su pasión por la comunicación los motive a seguir el ritmo de nuestro campo dinámico y a construir una red de relaciones rica.

Publicado por Ed Powers, Facultad

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: