fbpx
Secuestrando la noticia

Las tendencias cumplen la ley de la vida: nacen, llegan a un momento cumbre y después caen en el olvido hasta ser descartadas y reemplazadas. Este fenómeno nos sirve para entender por qué las cosas que “estuvieron de moda” cumplen un ciclo en el que la tecnología, las plataformas que esta desarrolla y los hábitos son clave. Es así también que las técnicas de marketing evolucionan dando paso a otras que funcionan mejor para conectar con el público objetivo.

Estas han transitado por procesos de descarte y reinvención en las que, incluso, se han prestado algunos recursos de ámbitos que, por separación histórica, parecen distantes y ajenos. Este es el caso del newsjacking, técnica que consiste en elaborar comunicación comercial relacionada directamente con un hecho noticioso o de tendencia, la cual es compartida en plataformas digitales. Lo curioso es que el contenido está empapado de un tema de interés, generando la fórmula adecuada para la tan ansiada “viralización”.

El término lo creó el especialista en marketing David Meerman Scoott en 2011, en su libro dedicado enteramente a esta técnica: Newsjacking: How to Inject your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage. El autor combina las palabras news (noticias) y hijack (secuestro) para poder dar pistas de su significado. Según sus propias palabras, el newsjacking debe trabajarse con historias noticiables y en tiempo real para conseguir llamar la atención.

La clave es actuar con rapidez. Al inicio, debemos adueñarnos del hecho considerando que sea de interés para nuestro público objetivo. Creamos un mensaje ingenioso relacionado a él codificado para nuestra audiencia. Lo siguiente es colocarlo en nuestras plataformas digitales. Esta secuencia debe ocurrir, según recomendaciones de expertos, en las primeras 3 horas desde el suceso, ya que, como se mencionó al principio, la tendencia cumple un ciclo de vida.

Esta técnica vive en y por las redes sociales, ya que estas cuentan con las bases para que el contenido sea compartido de manera inmediata entre individuos de nuestro público objetivo, ya que entre ellos se utiliza el mismos código, por los que entienden quienes más podrán descifrar nuestro mensaje de manera exitosa.

Se debe tener en cuenta que el newsjacking se lleva a cabo a partir de lo inmediato, por lo que en la mayoría de veces, es difícil poder incluirla en una estrategia de marketing desde su gestación.  Además, siempre se debe evaluar si el contenido a compartir es coherente con la comunicación integral de campaña o de marca. No obstante, hay algunas veces que sabemos qué noticias serán las más comentadas en el futuro (la boda de una celebridad, el estreno de una serie, una ley a implementarse, elecciones electorales, etc.), lo que nos permitirá adueñarnos de la tendencia con anticipación.

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: